viernes, 12 de julio de 2024

LA CASA

 

En un pueblo del norte de Granada, había una antigua casa. La gran casona le llamaban los vecinos, porque era una de las más grandes del pueblo. Como todas, o casi todas las casas antiguas tienen su historia, y ésta casa la tenía.

-       Soy Petra, la hija más joven de Ana y Jesús y quiero contaros la historia de mi casa:

Hacía ya bastante tiempo en todas las conversaciones de mis padres, sólo escuchaba hablar sobre la casa.

-Tendrá unas ventanas grandes, para que entre la luz del sol por las mañanas y un balcón para poder despedir el sol cuando se acueste. Tendrá un gran patio para poder plantar geranios, rosales, margaritas, tomillo y romero con una gran fuente de agua para poder cuidarlas y regarlas cada mañana. La casa tendrá cuatro grandes dormitorios con sus majestuosos ventanales, para que nuestras hijas disfruten de su espacio y puedan observar las estrellas. La casa tendrá un salón para las reuniones familiares, una salita donde nos sentaremos en unas bonitas sillas de aneas para charlar del día a día. La casa tendrá una gran cocina con chimenea y hornilla, para hacer la comida sin necesidad de ir a buscar leña, será fácil con tan solo encenderla. Tendrá un gran baño, donde ya no será necesario el barreño de lata para bañarnos, ni ir al corral. La casa tendrá un bajo grande donde podremos montar nuestro pequeño negocio, el cual mejorará nuestra economía. Comentaban mis padres.

    

     Mucho tiempo pasó para que todos esos sueños se hicieran realidad. Cada año se iba haciendo algo para conseguirla.

-       Este año hemos hecho la estructura, este mes hemos podido poner ventanas. A ver si el próximo podemos poner el suelo del salón. Este era el palique diario.

De esta forma mes a mes, año tras año y con mucho esfuerzo y sacrificio de toda la familia, esta casa se llegó a terminar.

Recuerdo cuando la estrenamos. Todo el barrio fue a verla, aún no tenía muchos muebles, pero ya nos mudamos. Esa noche no pude ni dormir, la emoción me embargaba. Me la pasé mirando por la ventana. Quería ver las estrellas que parecían que querían entrar conmigo y compartir mi habitación. Veníamos de vivir en una cueva sin ventanas, de ahí la importancia que le dábamos. Ya no me asustaba la oscuridad, porque al apagar la luz mi habitación se iluminaba, se habían encendido las estrellas.

          Montamos un pequeño bar de barrio y tuvo un gran éxito. Los vecinos, tanto los más cercanos, como de todo el pueblo quedaban en nuestra pequeña taberna. Todos los días había mucho movimiento de gente en la casa. Era un ir y venir continuo. Se respiraba alegría. El mayor éxito vino cuando nos compramos una televisión y la pusimos en la taberna. Fue la primera que se instaló en el barrio. Se juntaban las familias, los niños y mayores a ver los divertidos programas que salía de esa misteriosa caja, y sobre todo las corridas de toros. la casa estaba siempre llena de alegría y bullicio.

          Pasó el tiempo, y este tiene la virtud o desventaja de cambiarlo todo. Mis padres se jubilaron. El bar se cerró, el bullicio se terminó. La casa se estaba quedando en silencio, pero todavía estaban ellos, y los abuelos tienen el don y el poder de juntar a hijos y nietos. Aún había alegría.

          Una madrugada del mes de octubre una llamada de teléfono lo cambió todo. Mi padre había muerto. Se fue sin decir adiós.

Mi madre quiso seguir en la casa, cuidándola, conservando y mimando sus rosas, sus geranios, sus margaritas y enredaderas, pero la tristeza, la soledad y la enfermedad hizo que tuviera que irse y dejar su querida casona. La casa se quedó sola, la casa se cerró, solo quedaba el silencio y un letrero; SE VENDE.

          Pasaban los años y nadie preguntaba por ella. Ya no quedaban margaritas, las primaveras pasaban sin dejar el perfume de sus rosas, tan solo hierbas secas.

 Un día volvió a sonar el teléfono. Una mujer estaba interesada. La vio, la observó y tras muchas conversaciones se quedó con ella. Allí se quedaron mis recuerdos y una vida. Esta mujer venía de una gran ciudad y la tranquilidad del pueblo y la gran casa le cautivó. Emprendió una nueva vida con su familia, la volvió a llenar de luz. De nuevo un niño desde su cama descubriría las estrellas alumbrándole en la noche. Esta mujer, emprendió un negocio que cambió el rumbo del pequeño pueblo. Una discoteca con luces de colores y fuerte música moderna, atrajo jóvenes y mayores de toda la comarca. De nuevo la casa era el bullicio y la alegría del pueblo.

 

 

 

 

 

MARÍA PÉREZ GARCÍA 21/052024.

martes, 9 de julio de 2024

VIAJE A LOS PIRINEOS ARAGONESES

 llevo unos años que a primeros de julio suelo hacer un viaje con mis amigos y mas gente, porque es un viaje organizado. Estos viajes tienen sus pros y sus contras. El pros es que vas muy tranquila porque ya otras personas se han encargado de organizar todo. Visitas, hoteles, comidas y lugares a visitar. El contra es que tienes que cumplir un horario y adaptarse al grupo. A mi por ahora no me importa. Si vas con tu grupo de amigos, todo va bien. Hay lugares que hemos visitado que yo nunca se me hubiera ocurrido ir. 

El primer día fue impresionante el lugar donde llegamos. Monasterio de piedra en el parque de Nuévalos. Te sumerges en una zona donde las cascadas son las protagonista. Agua por todas partes, caídas de agua en formas impresionantes. Una haciendo la figura de cola de caballo, la caprichosa que dicen que es la más bonita. A mí me gustaron todas. Las llevo grabadas en mis pupilas.







El hotel lo teníamos en Jaca, EL GRAN HOTEL. Estaba muy bien, pero lo mejor de todo fue la escapadita de amigos brindando con un Martini en la mano. Es lo mejor.




Otro destino fue Huesca que también está muy bien, a mí lo que mas me gusto, aparte de su catedral y bonitas callejuelas, fue la última tienda de ultramarinos que hay en España y en Europa. Se llama "LA CONFIANZA" y María Jesús su dueña. La tienda cumple 150 años , va de generación en generación . La mujer  te la explica de una forma que te hace sentir y viajar a través del tiempo con sus palabras y su bonita tienda.


Otro destino impresionante fue la Antigua estación de Canfranc. Fue importante sobre todo en la II Guerra mundial como punto de paso de oro, de obras de arte robadas y de judíos huidos. Se cerró en el 1970 y ahora es un bonito y lujoso hotel.




Nunca pensé que yo iría a Lourdes. Mas que nada porque lo tenemos solo cómo un lugar para rezar y orar. No es solo eso. Es un lugar impresionante. Antes de llegar tuvimos que atravesar los pirineos, fue un viaje precioso a través de ríos, árboles y mucha naturaleza. Todo muy distinto al paisaje al que estamos acostumbrados.
Mucha gente con mucha devoción a la Virgen de Lourdes. Todo muy manipulado, bajo mi punto de vista. Pero me gustó mucho. Tuve una buena sensación de que yo estaba en ese lugar donde nunca pensé que iría. La Virgen nos ayuda en momentos difíciles. La Virgen o nuestra fe.


Este viaje ha sido de mucha naturaleza. Otro lugar impresionante fue el Valle de Ordesa y monte perdido. Que bonito, ¡ cuanto me gustó!. Todo verde. Tanta grandeza de montañas y arboles me hacía sentir como lo hago frente al mar, muy pequeña. La naturaleza es fascinante y sabia. Nada como una buena imagen para describir tanta belleza. Aunque en fotos no se aprecia lo que realmente es.







Otros dos pueblecitos que vimos están metidos en plena montaña como Aínsa y Ansó.

Ansó (Huesca) es uno de los pueblos mas bonitos de España, y está encajado en pleno pirineo Aragonés. Lo mismo le pasa a Ainsa. Es de la comarca de Sobrarbe en la comunidad autónoma de Aragón. También es un pueblo pirenaico de la provincia de Huesca.












El último día lo pasamos en Zaragoza, preciosa ciudad, donde reina la Basílica del Pilar junto al río Ebro. Disfrutamos todos juntos de una fresquitas cerveza y sus pinchos. Luego la comida y ya regreso a casa.
Este ha sido un viaje  espectacular. Mucha belleza de naturaleza, ríos, verdura por todos lados, algo que en esta zona no tenemos. Todo fue fascinante, pero lo mas importante de todo este viaje es la convivencia con la gente en especial con mis amigos. Nada tan bueno y tan importante como tener buenos amigos y yo puedo presumir de tenerlos. Desde aquí quiero darles las gracias a todos los que me han acompañado, nada hubiese sido igual sin ellos.





Fecha desde el 1 de julio al 6. Año 2024.